User Overview

Followers and Following

Followers
Following
Trendsmap

History

Total Followers - Last Year
Daily Follower Change - Last Year
Daily Tweets - Last Year

Tweet Stats

Analysed 3,596 tweets, tweets from the last 656 weeks.
Tweets Day of Week (UTC)
Tweets Hour of Day (UTC)
Key:
Tweets
Retweets
Quotes
Replies
Tweets Day and Hour Heatmap (UTC)

Tweets

Last 50 tweets from @LuisFerMejia
La confianza comercial sigue en terreno positivo pero se redujo 6,5 puntos en octubre. La confianza industrial alcanzó un balance negativo, con una reducción de 7,4 puntos. La mayor caída en los dos casos se dio en las expectativas de producción.

Boletín: fedesarrollo.org.co/es/content/enc…
 
Expectativas de la encuesta de opinión financiera en noviembre:

- Crecimiento 2022: 7,5% / 2023: 1,5%.
- Inflación 2022: 12,36% / 2023: 7,68%.
- Tasa BanRep: 11% en nov. / 12% en dic.

Continúan al alza las expectativas de inflación y a la baja las de crecimiento para 2023.
Replying to @LuisFerMejia
* 7,8% es el crecimiento esperado en 2022.
 
Expectativas de la encuesta de opinión financiera en noviembre:

- Crecimiento 2022: 7,5% / 2023: 1,5%.
- Inflación 2022: 12,36% / 2023: 7,68%.
- Tasa BanRep: 11% en nov. / 12% en dic.

Continúan al alza las expectativas de inflación y a la baja las de crecimiento para 2023.
 
Comparto mi entrevista en @ElNuevoSiglo sobre el borrador de reforma pensional de @MintrabajoCol, que genera grandes preocupaciones en el frente fiscal. Pilares sí, pero no así.
m.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-1…
 
En octubre la confianza de los consumidores cayó 8 puntos porcentuales, cerrando con un balance de -19,5%. Se observaron caídas tanto en las expectativas como en las condiciones económicas de los hogares, en las 5 ciudades encuestadas y en todos los estratos socioeconómicos.
 
La inflación en octubre alcanzó un 12,22%, la cifra más alta en lo corrido del siglo. Mala noticia, entre otras cosas porque el @BancoRepublica parece otra vez estarse quedando 'detrás de la curva'. El próximo año será uno de grandes retos en materia económica.
 
Por primera vez en 11 años,
Fedesarrollo fue reconocida como la tercera organización no gubernamental más admirada por los líderes de opinión (@cifrasyconcepto). Continuaremos con rigurosidad y entusiasmo aportando al debate de políticas públicas del país. Gracias a todos.
 
Buenas tardes. Los invito a ver mi entrevista con Gabriela Frías (@gfrias) en @CNNEE sobre las perspectivas y desafíos de la relación bilateral Colombia-Venezuela.
#CNNRedacción Con Gabriela Frías (@gfrias): Los Desafíos De La Relación Bilateral Entre Colombia Y Venezuela Junto A Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia), Dir. Ejecutivo De @Fedesarrollo - 1ro. De Noviembre, 2022 youtu.be/ZUkRoDkGbcM #RT
 
Hoy publicamos un estudio del impacto de la reforma tributaria sobre el sector minero-energético, en el que estimamos efectos negativos en inversión, producción y regalías. Sugerimos algunos ajustes para evitar efectos indeseados en crecimiento y empleo.

fedesarrollo.org.co/sites/default/…
 
El gasto público que más empeora la distribución del ingreso en Colombia es el de los subsidios pensionales: el 73,1% de los subsidios en pensiones son entregados al 40% de más altos ingresos en el país. Vale la pena continuar haciendo pedagogía sobre esto para próximas reformas.
 
Feliz semana. Comparto un análisis sobre lo que propone la reforma tributaria en materia de personas jurídicas (empresas) y algunas propuestas que hemos sugerido para mejorar en la dimensión de competitividad, costo de invertir y crecimiento económico.
Reforma tributaria para las empresas: ¿qué pasará con el beneficio del ICA? ¿Cómo quedarían los dividendos?

Más en noticiascaracol.com pic.twitter.com/4u0cBos7Ox
 
In reply to @LuisFerMejia
El por qué. si señor ese es el por qué.
 
Luis Fernando Mejía Retweeted ·  
En la recta final de la reforma tributaria es indispensable el debate público y el análisis de las visiones de Gobierno, academia y gremios. Hoy en @ELTIEMPO el Ministro de Hacienda abre foro sobre el tema y luego habrá paneles con @LuisFerMejia @BruceMacMaster Marcela Eslava
 
Desde el 1 de julio, la depreciación promedio en la región ha sido del 5,4% y en Colombia del 12,8%. Los factores internacionales explican parte de la pérdida de valor del peso, pero también influyen los locales. Esto explica el porqué del anuncio de ayer del Ministro Ocampo. pic.twitter.com/ODdoe1NQb8
Replying to @LuisFerMejia
Acá el anuncio:
Con respecto al alza del precio del dólar en el país, el @MinHacienda, @JoseA_Ocampo, envió este mensaje a los mercados: “vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la Regla Fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones”. pic.twitter.com/3gXlV8XL3H
 
Desde el 1 de julio, la depreciación promedio en la región ha sido del 5,4% y en Colombia del 12,8%. Los factores internacionales explican parte de la pérdida de valor del peso, pero también influyen los locales. Esto explica el porqué del anuncio de ayer del Ministro Ocampo.
 
El papel de corridas bancarias de Diamond & Dybvig es un verdadero clásico que muestra el poder de la teoría económica para explicar importantes aspectos de la vida real. Merecido premio.

Diamond wins Nobel Prize for research on banks and financial crises news.uchicago.edu/story/douglas-…
 
Este mensaje es fundamental. Colombia tiene la necesidad de financiar su déficit externo con flujos de portafolio e inversión extranjera directa en un contexto en donde las tasas de interés a nivel mundial están subiendo y la liquidez se está apretando. Bienvenida la inversión.
El gobierno acoge a los inversionistas de portafolio que invierten en el país
 
Mi solidaridad con el Presidente del Congreso, senador @RoyBarreras, y mis mayores deseos para una rápida y completa recuperación. ¡Fuerza y ánimo!
 
Los jóvenes jubilando a los que están de salida. Pasa en el fútbol, como en la vida.
 
Buenas tardes. Comparto un breve análisis sobre las tasas efectivas de tributación del gabinete ministerial y algunas de las implicaciones más importantes que de ahí se derivan para la discusión de la actual reforma tributaria. Comentarios, como siempre, bienvenidos.
 
No es cierto doctor @LuisFerMejia. Si no me fallan las matemáticas, son $200 mensuales, en tres meses serían $600... caracol.com.co/2022/09/21/fed…
Replying to @lumicaso
Toda la razón Luz Mireya. En su momento se anunció que se estaba estudiando un alza de $400 pesos mensuales, al final la decisión fue un alza de $200 pesos, un aumento de $600 en lo que resta del año. Mil gracias por la corrección.
 
Expectativas de la encuesta de opinión financiera en septiembre:

- Crecimiento 2022: 7,4% / 2023: 2,1%.
- Inflación 2022: 11,18% / 2023: 6,88%.
- Tasa BanRep: 10% en sept. / 11% en dic.

Si se suma el problema fiscal, Colombia tendrá un difícil panorama macroeconómico en 2023.
 
Entrevista hoy en @ELTIEMPO con María Isabel Rueda con nuestros comentarios a la reforma tributaria. Bien en equidad y progresividad. Por corregir: impacto en crecimiento económico.

eltiempo.com/economia/secto…
 
In reply to @LuisFerMejia
Luis Fernando, con el proyecto la tasa de dividendos no pasaría a una tarifa plana sino a un esquema progresivo con tarifas marginales que van desde 0% hasta 39% y, por lo tanto, no existiría tal cosa como una única tarifa combinada empresa-socio.
Replying to @JuanOv13do
Está claro. 1) Para los tamaños de inversión macroeconómicamente relevantes, la tarifa combinada sí es del 60,3%. 2) Esto se ratifica con datos reales, por tamaño de empresa, que muestran que incluso para las pequeñas la tasa combinada sería 50% (medianas: 56,7%, grandes: 59,2)%.
 
Con la propuesta de reforma la tarifa combinada empresa-socio subiría de 41,5% a 60,3%, la más alta entre los países OCDE y duplicando el promedio observado, 30%. Sorprende que la OCDE no tenga en cuenta esto en su más reciente informe, olvidando el problema de doble tributación. pic.twitter.com/ep14jxSlyx
Replying to @LuisFerMejia
Es fundamental que se permita que el inversionista pueda deducir el impuesto pagado en cabeza de la sociedad para propósitos del pago de impuesto a los dividendos, eliminando el problema de doble tributación y alejándonos de la pérdida de competitividad que generaría la reforma.
 
Con la propuesta de reforma la tarifa combinada empresa-socio subiría de 41,5% a 60,3%, la más alta entre los países OCDE y duplicando el promedio observado, 30%. Sorprende que la OCDE no tenga en cuenta esto en su más reciente informe, olvidando el problema de doble tributación.
 
In reply to @LuisFerMejia
Juan Pablo Córdoba (gráfico izq.) y @AngaritaGabriel (der.), han mostrado que ese cálculo tiene un gran error metodológico: no descuenta los costos y gastos asociados a la generación de rentas no laborales. Corrigiendo por este hecho, así queda la tributación de las personas: pic.twitter.com/FPQIpiQb8T
Replying to @LuisFerMejia
Por lo tanto, en Colombia la tributación a las personas sí es progresiva y se han corregido las inequidades que existían años atrás. Si bien hay espacio para continuar profundizando esta progresividad, es fundamental que esto se haga con base en los diagnósticos correctos. FIN
 
Sobre la progresividad de la tributación en Colombia. La comisión de expertos de beneficios tributarios había afirmado que la tributación en Colombia no es progresiva, porque las personas en el 5% de más altos ingresos pagan proporcionalmente menos impuestos: pic.twitter.com/wXPQXLxFYu
Replying to @LuisFerMejia
Juan Pablo Córdoba (gráfico izq.) y @AngaritaGabriel (der.), han mostrado que ese cálculo tiene un gran error metodológico: no descuenta los costos y gastos asociados a la generación de rentas no laborales. Corrigiendo por este hecho, así queda la tributación de las personas:
 
Sobre la progresividad de la tributación en Colombia. La comisión de expertos de beneficios tributarios había afirmado que la tributación en Colombia no es progresiva, porque las personas en el 5% de más altos ingresos pagan proporcionalmente menos impuestos:
 
Buenas tardes. Los invito a ver mi intervención en el Congreso de la República con nuestros comentarios y propuestas de mejora para la reforma tributaria que actualmente se encuentra en trámite y discusión.
🎙️⚖️ | Intervención de nuestro Director Ejecutivo, @LuisFerMejia, en la audiencia pública de la #ReformaTributaria en el Congreso de la República (@CCongresoCol).

youtu.be/uRGBJhQ-HNM
 
El dato de inflación para agosto (10,8%) superó las expectativas del mercado (10,3%). Algo no tan conocido y que amerita un mayor análisis, es que la inflación de alimentos en Colombia (25,6%) es muy superior a la observada en países similares de la región (alrededor del 15%).
 
.@MillosFCoficial tiene un rendimiento del 80% en 10 partidos. Contra Santa Fe, en la era Gamero el rendimiento es del 71%. El equipo juega, de lejos, el mejor fútbol de la liga. Ojalá este semestre se ratifique en un más que merecido título. #VamosMillonarios
 
Luis Fernando Mejía Retweeted ·  
EN VIVO
Foro “El ABC de la Reforma Tributaria Petro” con el Dr. Luis Fernando Mejía Director Nacional de Fedesarrollo:

youtu.be/b-sXxZFgDEg
 
Luis Fernando Mejía Retweeted ·  
En #Colombia avanza trámite del proyecto de #ReformaTributaria, cae #Confianza #Empresarial y se acerca la negociación del #Salario #Mínimo. #Entrevista de #Economía con @LuisFerMejia de @Fedesarrollo este sábado 1 pm y Domingo 10 am por @CABLENOTICIAS Los espero!
 
Luis Fernando Mejía Retweeted ·  
AL AIRE | Si aún no entiende del todo loqmue se debatirá en el Congreso sobre la reforma tributaria, acá lo debatimos #AFondo con @rudolf_hommes y @LuisFerMejia
🎙️👉🏼 spoti.fi/3woJfVj
 
Lamentablemente una frase sacada de contexto se ha prestado para titulares erróneos. Lo que esperamos del gobierno en la negociación del salario mínimo es mucha mesura y prudencia, NO incrementos desbordados que continúen afectando la generación de empleo formal en el país.
 
Hoy en @Asobancaria tuve el placer de participar en un panel sobre los retos económicos, incluyendo la reforma tributaria y la necesidad de impulsar el crecimiento y el empleo. Al final, una foto con Tim Kehoy (@TimTkehoe), Marcela Eslava y @maiguashca. Foto: @larepublica_co.
 
Colombia debería adoptar la tributación del ingreso del hogar. Hoy, un hogar con ingresos de $11 millones en cabeza de 1 adulto paga más impuestos que un hogar con los mismos ingresos de $11 millones pero en cabeza de 2 adultos. Y la reforma actual afectaría solo al primer hogar.
 
In reply to @LuisFerMejia
Dr Luis Fernando, me puede explicar cómo la eliminación del descuento del ICA no causará que se pierdan más empleos colocando a las empresas a tributar más. Ya que de por si Colombia es el país de la OCDE con más alta carga tributaria, más carga desincentiva la competitividad
Hola Julio. La propuesta es eliminar el descuento del ICA pero mantenerlo como una deducción, como cualquier otro costo de producción. En la práctica, esto equivale a reducir el descuento del 50% al 35%. También, a la par proponemos reducir el impuesto de renta para las empresas.
 
In reply to @LuisFerMejia
4) Se debe revisar la viabilidad de reducir gradualmente la tarifa de renta para las empresas, siempre y cuando se logren eliminar la mayoría de las exenciones. La reforma también debe apuntarle a impulsar el crecimiento económico, la fuente primordial de reducción de la pobreza. pic.twitter.com/MpXCOtpXs3
Replying to @LuisFerMejia
Continuaremos analizando la reforma y anunciando nuestros comentarios y observaciones a la opinión pública.
 
In reply to @LuisFerMejia
3) No es claro cuánto sería gastado y cuánto usado para reducir el déficit. Es decir, no se sabe cuál es el tamaño del ajuste. La necesidad de cumplir con la regla fiscal implica que también es necesario incluir los efectos esperados sobre el gasto y el déficit fiscal.
Replying to @LuisFerMejia
4) Se debe revisar la viabilidad de reducir gradualmente la tarifa de renta para las empresas, siempre y cuando se logren eliminar la mayoría de las exenciones. La reforma también debe apuntarle a impulsar el crecimiento económico, la fuente primordial de reducción de la pobreza.
 
In reply to @LuisFerMejia
2) Luce riesgoso incorporar como un ingreso permanente (10 años) el impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro, que están sujetas a variaciones abruptas en los precios. Ajustando por 1) y 2), en nuestros cálculos esta reforma recaudaría cerca de 1% del PIB.
Replying to @LuisFerMejia
3) No es claro cuánto sería gastado y cuánto usado para reducir el déficit. Es decir, no se sabe cuál es el tamaño del ajuste. La necesidad de cumplir con la regla fiscal implica que también es necesario incluir los efectos esperados sobre el gasto y el déficit fiscal.
 
In reply to @LuisFerMejia
Algunos comentarios preliminares: 1) Tenemos inquietudes sobre el cálculo del impacto en el recaudo en 2023, dado que el grueso de la reforma viene por aumentos en el pago de impuesto de renta para empresas y personas, por lo que el impacto pleno debería verse solo hasta 2024.
Replying to @LuisFerMejia
2) Luce riesgoso incorporar como un ingreso permanente (10 años) el impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro, que están sujetas a variaciones abruptas en los precios. Ajustando por 1) y 2), en nuestros cálculos esta reforma recaudaría cerca de 1% del PIB.
 
In reply to @LuisFerMejia
Otras medidas no consideradas por @Fedesarollo que incluye el proyecto son la eliminación de la deducibilidad de las regalías, la introducción de un impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro y la unificación de tarifas en dividendos, herencias, donaciones y otros. pic.twitter.com/NTNr5mWQjb
Replying to @LuisFerMejia
Algunos comentarios preliminares: 1) Tenemos inquietudes sobre el cálculo del impacto en el recaudo en 2023, dado que el grueso de la reforma viene por aumentos en el pago de impuesto de renta para empresas y personas, por lo que el impacto pleno debería verse solo hasta 2024.
 
In reply to @LuisFerMejia
En impuestos indirectos, se acogen las propuestas de eliminar los días sin IVA, de introducir impuestos a las comidas y bebidas no saludables y de incluir el carbón térmico en el impuesto al carbono. No se acoge la idea de ampliar (muy gradualmente) la base gravable del IVA. pic.twitter.com/Sm0x2RZQkR
Replying to @LuisFerMejia
Otras medidas no consideradas por @Fedesarollo que incluye el proyecto son la eliminación de la deducibilidad de las regalías, la introducción de un impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro y la unificación de tarifas en dividendos, herencias, donaciones y otros.
 
In reply to @LuisFerMejia
En tributación a personas, se avanza en progresividad en la tributación de los ingresos más altos, se incluyen los ingresos pensionales como renta líquida gravable (desde $10 millones) y se introduce un impuesto al patrimonio. No se acoge la propuesta de ampliar la base gravable. pic.twitter.com/LQ4rAHjDeM
Replying to @LuisFerMejia
En impuestos indirectos, se acogen las propuestas de eliminar los días sin IVA, de introducir impuestos a las comidas y bebidas no saludables y de incluir el carbón térmico en el impuesto al carbono. No se acoge la idea de ampliar (muy gradualmente) la base gravable del IVA.
 
In reply to @LuisFerMejia
En tributación a empresas, se acoge parcialmente la propuesta de eliminar las exenciones sectoriales, de revisar y eliminar las zonas francas, especialmente las uniempresariales, y de eliminar el descuento del ICA. No se acoge la idea de reducir la tarifa del impuesto de renta. pic.twitter.com/XDtrNpnqKr
Replying to @LuisFerMejia
En tributación a personas, se avanza en progresividad en la tributación de los ingresos más altos, se incluyen los ingresos pensionales como renta líquida gravable (desde $10 millones) y se introduce un impuesto al patrimonio. No se acoge la propuesta de ampliar la base gravable.
 
Buenos días. Quisiera compartir algunos comentarios sobre el muy interesante proyecto de reforma tributaria. En primer lugar, el proyecto acoge buena parte de las recomendaciones que hemos hecho desde @Fedesarrollo en tributación a empresas, personas e impuestos indirectos.
Replying to @LuisFerMejia
En tributación a empresas, se acoge parcialmente la propuesta de eliminar las exenciones sectoriales, de revisar y eliminar las zonas francas, especialmente las uniempresariales, y de eliminar el descuento del ICA. No se acoge la idea de reducir la tarifa del impuesto de renta.
 
Buenos días. Quisiera compartir algunos comentarios sobre el muy interesante proyecto de reforma tributaria. En primer lugar, el proyecto acoge buena parte de las recomendaciones que hemos hecho desde @Fedesarrollo en tributación a empresas, personas e impuestos indirectos.
 
Buenos días. Tengo el gusto de anunciar que @AsotoAdriana se vincula desde hoy como investigadora asociada de @Fedesarrollo. Adriana fue viceministra de ambiente y tiene más de 20 años de experiencia en diseño y gestión de política ambiental y desarrollo sostenible. ¡Bienvenida!
 
 
For access to this functionality a Trendsmap Explore subscription is required.

A Trendsmap Explore subscription provides full access to all available timeframes

Find out more

Thanks for trying our Trendsmap Pro demo.

For continued access, and to utliise the full functionality available, you'll need to subscribe to a Trendsmap Pro subscription.

Find out more

This account is already logged in to Trendsmap.
Your subscription allows access for one user. If you require access for more users, you can create additional subscriptions.
Please Contact us if you are interested in discussing discounts for 3+ users for your organisation, or have any other queries.