@jonsistiaga | 133,188 followers
El 47% de la población universitaria vasca no sabe, insisto, no sabe quién fue Miguel Angel Blanco. Algo estamos haciendo mal con nuestros jóvenes... esta noche en @cero “Miguel Ángel” nuevo capítulo de #etaelfinaldelsilencio
Gracias @lcbros por esta maravilla visual y emocional.

Tweet Engagement Stats

Stats are based upon replies and quotes of this tweet

Engagement Map

Quotes
Replies
Retweets
Trendsmap

Replies and Quotes

Total of 267 replies and 203 quotes found
Soy profesor de la UPV-EHU desde 1992 y te explico por qué:

No se habla de ETA, mal rollo, o se habla bien: era una ONG pacifista

Los que luchamos contra ETA somos marginados por universidad y medios: somos los malos

Aquí mandan y corrompen todo los herederos de ETA

FIN
 
Esta noche, en @cero de @MovistarPlus reflexionamos a través de la figura de Miguel Ángel Blanco sobre el olvido, la crueldad de ETA, la sociedad vasca del pasado y la del futuro.
 
No sólo sucede en el País Vasco, en Murcia he dado unas cuantas conferencias y pasa lo mismo. Estamos ante el blanqueamiento de ETA , a mí me han cerrado las puertas de muchas universidades, no les interesa, ni les conviene. Tendría que ser una asignatura obligatoria.
 
Esto también es memoria histórica. Tan necesaria como la otra.
 
No sólo la vasca. Inaudito q en un país donde hemos sufrido el terrorismo durante tantos años y con un coste humano tan brutal haya quien no sepa quién es ETA y todos sus colaboradores. Aquellos con quienes permitís q vuestros hijos se fotografíen. Necios
 
Se llama adoctrinamiento. Olvidos voluntarios.
 
 
Es muy grave. Por eso los relatos y testimonios son esenciales. Testimonios y relatos que hay que llevar a las aulas. La amnesia y la desmemoria nunca permiten construir un futuro digno.
 
In reply to @jonsistiaga
Para mí resultó un punto de inflexión personal. Tenía 22 años y hasta entonces me había quedado en casa... pero su secuestro, esa cuenta atrás, ese ajusticiamiento, ejecución, asesinato, me golpearon de una forma brutal...
 
In reply to @jonsistiaga
No es q “estemos haciendo algo mal con nuestros jóvenes”. Es q al gobierno vasco no le interesa q se conozca el pasado reciente. Es muy simple. Habrá quien esté de acuerdo y quien no, pero vamos, es muy simple.
 
In reply to @jonsistiaga
Soy Víctima del terrorismo, he dado muchas conferencias en la Region de Murcia y aquí pasa lo mismo, no saben nada sobre ETA, ni quien fue Miguel Ángel Blanco, o que le pasó a Ortega Lara, ni los atentados contra el Cuartel de Zaragoza, Burgos..etc
 
In reply to @jonsistiaga
Miguel Ángel Blanco...salí a la calle como millones más, inundando con una marea humana nunca vista, todas las ciudades de España. Es terrible saber que esto se olvida y asesinos como Otegui se blanqueen. Esta sociedad esta podrida.
 
In reply to @jonsistiaga
Yo me acuerdo perfectamente donde estaba , con quién y cómo lo vivimos un grupo de amigos . Lo recuerdo con tanta angustia y enfado!
 
Este dato es dolorosísimo. Abrumador.
Heridas cerradas, pero memoria siempre latente
 
In reply to @jonsistiaga
No sólo en Madrid, País Vasco, Murcia..etc estamos ante un blanqueamiento de ETA en toda España. Las universidades nos cierran las puertas cuando queremos dar conferencias, ni les interesa, ni les conviene. Yo sigo luchando contra todo esto, pero me es muy difícil.
 
In reply to @jonsistiaga
Enhorabuena a las políticas educativas y los educadores por el éxito, están consiguiendo exactamente lo que pretenden.
 
In reply to @Pilita221
Porque no te enteras de nada, ahí tienes el vídeo de cuando los vascos salimos en masa a la calle !!!IGNORANTES!!!. Esa es la Sociedad Vasca que ya no se dejó ni amedrentar ni manipular. twitter.com/jonsistiaga/st…
 
Vivo en Zaragoza, a 100 metros de donde estaba el Cuartel de la G Civil en el que ETA asesinó 11 personas (varios niños)en 1987. Mis hijos si saben qué hizo ETA y quien era M Angel Blanco, pero es verdad que la mayoría de jóvenes no saben nada de esto.
 
El problema es este. Algunos están tan empeñados en desenterrar a Franco como en enterrar a Miguel Ángel Blanco. Y así nos va. Las cosas no suceden por casualidad
 
In reply to @jonsistiaga
A mi se me saltan las lágrimas siempre, de rabia, de impotencia al recordar el asesinato a sangre fría de Miguel Angel Blanco y van acompañadas de un asco infinito cuando veo a partidos políticos llamar hombre de paz a secuestradores, extorsionadores, los nuevos demócratas 🤮🤮🤮
 
En defensa de los vascos me atrevería a decir que en el resto de España tampoco andará muy allá.

 
¿Algo estamos haciendo mal? ¿Por dónde empezamos? ¿Por la ETB y su frame abertzale? ¿Por los contenidos curriculares educativos? ¿Por el activismo nacionalista de los empleados públicos? En el PV ni siquiera el olvido es compartido.
 
In reply to @jonsistiaga
Quedan 20 horas, quedan 5 horas... fue una cuenta atrás propia de psicópatas, un gran impacto emocional para todos. Ese día fue el principio del fin de ETA. El pueblo vasco y el español lo dejaron claro, solamente sabéis matar, muy bien, aquí estamos, aquí tenéis nuestras nucas. pic.twitter.com/F5qZ5MtWep
 
In reply to @jonsistiaga
Toda España se acuerda de esos 2 días. Fué el punto de inflexión, donde todos los vascos salimos en masa a las calles y a las sedes de Herri Batasuna a enseñarles nuestras manos blancas. Parece mentira que estemos educando a la Sociedad en el odio. RETROCEDEMOS
 
Desde la @FundMABlanco seguimos trabajando por mantener viva la Memoria de Miguel Ángel Blanco y la de todas las víctimas del terrorismo.
@jonsistiaga
 
In reply to @jonsistiaga
Da igual el tiempo transcurrido y las veces que vea un vídeo sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco, la sensación en la misma, piel de gallina. El Gobierno Vasco puede sentir orgullo de su política educativa, solo una cosa, no se tapa el sol con un dedo.
 
In reply to @jonsistiaga
No sabrán quien es Miguel Ángel Blanco... pero yo en mi vida he visto tanto blanqueamiento a etarras y sus asesinatos por parte de los medios, la justificación de los mismos en las redes sociales hasta el delirio colectivo de decir que eran falsas banderas de los españoles.
 
In reply to @jonsistiaga
Siguen mandando los herederos de ETA, ellos son los dueños del "relato". No sólo son dueños de cultura, medios y educación, tienen a sus votantes que no quieren saber nada, "no quieren líos", como ya no hay muertos piensan que lo mejor es que siga todo así. Ya comen beben y aman.
 
Vital que los chavales de hoy vean esta noche esta maravilla de documental... una vez más enorme @jonsistiaga 👏🏼
 
In reply to @jonsistiaga
Lo peor de todo (aparte del asesinato) es que se perdió ese espíritu de plantarle cara al nacionalismo tomando las calles. La única vez que los pro etarras han sentido miedo y vergüenza.
 
Recuerdo esto como si fuera ayer. Se me sigue poniendo un nudo en el estómago. Mi hija, de 16 años, conoce la historia. Le llamó especialmente la atención que todos nos echáramos a la calle con un grito único. Todos. Sin excepción.
 
In reply to @jonsistiaga
Luego dicen que si no hay adoctrinamiento....
 
Un porcentaje muy elevado de la población universitaria no sabe prácticamente nada de ETA o del Franquismo y por eso creen que la primera eran un grupo de chavales con petardos y que lo segundo sigue vigente hoy en día porque lo dicen Rufián, Otegi y Garzón.
 
Lo viví con 13 años, y nunca lo podré olvidar. Debería ser obligatorio saber estas cosas en el colegio. Hoy, los que defendieron esta barbarie están en el congreso o se hacen fotos con ellos. ETA si era fascismo.
 
Muchas gracias por no olvidar
😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢
 
Aquel dia, Otegui estaba en la playa.
 
Es una obligación concienciar a la sociedad y que no olvide lo vivido. Hay cosas que suceden gracias a @movistar_es @MovistarPlus El compromiso país de otros está en otras cosas. Gracias @alexmrplus
 
Esto es lo que trae dejar las competencias educativas en manos de gentuza.
 
In reply to @jonsistiaga
Fue un momento crucial donde se acorraló a Batasuna y hasta los Ertzainas se descubrían la cara para decir q Ya Basta y a por ellos!!Lamentablemente el PNV y todos los progres del país salieron en su auxilio para darles respiración asistida y tener ahí esta Dictadura blanda 🥵🤮
 
Resultados del diálogo que pretenden algunos.

ETA, ni olvido, ni perdón.
 
El nacionalismo vasco, tanto el moderado como el batasuno, es el responsable de esta falta de memoria.

Miguel Ángel, no te olvidamos.
 
In reply to @jonsistiaga
¿Es esto realista? @rpr3z ¿cómo puede ser que la mitad de la juventud -formada- desconozca algo así?
 
 
In reply to @jonsistiaga
El país vasco al igual que cataluña son dos regiones de España secuestradas por el nacionalismo más rancio y totalitario que puede haber. 🤮
 
¿Cómo vamos a trasladar el peligro y la indignidad de llegar al gobierno apoyado en Otegi si los jóvenes no saben quién fue Miguel Ángel Blanco? ¿Qué pasa con la educación? ¿Qué leen estos chavales? twitter.com/jonsistiaga/st…
 
Lema comunista :

"Cuanto más tontos, mejor obedecen"
 
La mitad de los universitarios vascos no conoce un episodio fundamental de su (nuestra) historia. Es terrible.
 
 
In reply to @jonsistiaga
Estamos haciendo mal algo, sí. El tener un sistema y temario en Educación lamentable y una nefasta política de cesiones del Estado a las CCAA.
 
El problema es que la mayoría de universitarios no saben de nada en general
 
Justo el miércoles, dando clase en el edificio Miguel Ángel Blanco de la @upvehu, recordé al grupo que fue asesinado por el terrorismo de ETA, un chaval como ellos, cuyo "delito" fue tener pensamiento propio y colaborar en política en su pueblo. No lo saben por no haber nacido
 
In reply to @jonsistiaga
Lo viví en S.S. de Los Reyes. Madrid.En la imprenta que tenía en la calle Sacramento. Empecé a imprimir carteles para su liberación con su foto y manos blancas, y darlas gratis entre mis vecinos comerciantes para ponerlos en los escaparates. 👇
 
 
 
Imprescindible! 👇🏼👇🏼👇🏼
 
In reply to @jonsistiaga
El asesinato de Miguel Ángel fué más cruento y cruel de lo que se desprende en el video. Secuestrado 2 días antes, chatajearon a Aznar que no cedió y Miguel Ángel que tenía 29 años, apareció en una zona boscosa con las manos atadas en la espalda y dos tiros en la nuca.
 
In reply to @cmgorriaran
Para @psalaburu porque callar es acatar y someterse, porque no son unos desalmados, son asesinos que han provocado muertes, víctimas y miles de exiliados, porque callar es ser cómplice y por ser un cobarde. Por eso no te lo habías ganado. twitter.com/jonsistiaga/st…
 
In reply to @jonsistiaga
Pero el 100% de la población universitaria es fan de @granhermano
 
In reply to @jonsistiaga
no me perderé este nuevo capítulo de #EtaElFinalDelSilencio Enhorabuena por la serie Jon, una crónica de nuestro pasado que nadie debería perderse Yo también sé perfectamente dónde estaba cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco
 
Por desgracia, la sociedad vasca está olvidando qué fue ETA y qué supuso para los constitucionalistas en Euskadi.
 
Igual algo de culpa la tiene el que gobierna, es decir, el PNV, no?

Que para selectividad entran los estatutos fundacionales del PNV y la historia de ETA se pasa de puntillas. Por supuesto, a Miguel Ángel Blanco ni se le menciona en los libros.

Y claro, así nos va...
 
Pero no les digas que la enseñanza de Historia en el País Vasco está politizada.
 
Ni Miguel Angel Blanco,ni Ortega Lara,ni el atentado de Hipercor,ni el de la casa cuartel de Zaragoza... Eso sí,les dejó traumatizados la Guerra Civil que acabó hace 80 años y la dictadura franquista que acabó hace 44
 
Desolador que en 22 años se haya borrado la memoria de un crimen que paralizó y marcó el corazón de España...
 
In reply to @jonsistiaga
Digamos que está funcionando bien el idiotizar cada vez más a las nuevas generaciones. Fáciles para manipular, ovejas...
 
No hay palabras para describir cuan espeluznante es esta obra maestra de #etaelfinaldelsilencio. Debería formar parte de la enseñanza obligatoria en todo el país. Oro puro. @jonsistiaga @LCBROS
 
Algo está haciendo muy eficazmente la política de adoctrinamiento educativo del supremacismo separatista vasco.

Luego hay imbéciles que hablan del "silencio", alegrándose de que no haya representación de formaciones constitucionalistas en el País Vasco.
 
Mal por los profesores
Mal por los padres
Mal por los dirigentes políticos

Mal por un pueblo que no aprende de su historia
 
In reply to @jonsistiaga
Te juro que llevaba a un grupo de chavales de unos 22 años de visita por Madrid y me preguntaron qué era eso. Les dije que el monumento del #11M y ninguno sabía qué era lo del 11M ni nada del peor atentado de la historia de España. ¿CÓMO TE QUEDAS? pic.twitter.com/GYGabkxfap
 
Me deja fría que tantísimos jóvenes no sepan quién es. Y no, que la mayoría no hubieran nacido no lo veo excusa
 
Se me ponen los pelos de punta solo con recordarlo! Pero es verdad que a mis hijos no se lo he contado , como muchas otras cosas. A veces es difícil saber hasta donde recordar muchas barbaridades del pasado.
 
Si, un aspecto muy inquietante. Recordar el estudio de Iker Usón (Universidad de Deusto @deusto). Presentado en 2017: 1000 universitarios entre 18 y 19 años. Se constataba cómo la mayoría de los entrevistados no sabían ni quién era Miguel Ángel Banco ni quienes erán Lasa y Zabala
 
A lo mejor hay que refrescarle la memoria a muchos que si saben quien fue MAB pero que q la hora de negociar con ciertas formaciones para apoyar su gobierno no lo tienen muy en cuenta...
 
Si podéis ver este reportaje...vale la pena!!Pelos de punta...
 
Si la memoria y el recuerdo desaparecen, ha ganado ETA. No lo permitamos
#LosContadoresDeETA
 
In reply to @jonsistiaga
Ese día,todos fuimos uno. La rabia y la impotencia nos lanzó a la calle para pedir Justicia.Como es posible que el 47%de los Universitarios no sepan que ocurrió?Pocas manifestaciones como esa ocurrieron en nuestro país, aunque sea por cultura general...madre,que generación!!!
 
Una Ley de Memoria Historica muy selectiva
Es insultante obviar las masacres de ETA y blanquearlos. Una gran vergüenza para todos los políticos que se empeñan en ello. La historia los juzgará. España núnca olvidará a los ASESINADOS vilmente por ASESINOS
 
No lo están haciendo "mal", sino maravillosamente "bien" (desde el punto de vista nacionalista).
 
Siempre lo digo... Para mi generación ETA es algo muy lejano que siempre esta en la boca de políticos que lo usan a su antojo. Por eso hemos perdido el foco.

Pero que no se nos olvide: hay quien justifica las muertes, la extorsión y el miedo. Hay quienes todavia le dan voz a ETA
 
Cuando Miguel Angel Blanco fue asesinado toda la izquierda, y el PNV, se movilizaron para impedir la respuesta que empezó a producirse en Vascongadas: herricotabernas y algún batasuno desmontados a hostias. Fueron las putas manos blancas.
 
Por si queda alguna duda, no hemos derrotado a ETA.

ETA sigue viva en la humillación incesante a las víctimas.

ETA ya no mata, pero sigue humillando.

ETA ya no mata, porque ya no le hace falta.
 
Y ese porcentaje juraría que aumenta en el resto de España. De ahí, supongo, la normalidad con la que se ve la presencia de EH Bildu en el Congreso
 
In reply to @jonsistiaga
Tiene más sentido q sepan quien fue Franco? Eso no interesa. Yo tampoco olvido el asesinato de Miguel Ángel Blanco, la angustia y la impotencia... como tampoco olvido un coche bomba cerca de mi casa, donde asesinaron a un magistrado, su chófer y su escolta.
 
In reply to @jonsistiaga
Recuerdo perfectamente ese día, como si fuera ayer. ¡Cómo olvidar a Miguel Ángel! Cómo olvidar ese sufrimiento e impotencia por saber que iba a morir y no poder hacer nada. Era un final que todos sabíamos, pero nadie asumíamos.
 
In reply to @jonsistiaga
Es ver el video y llorar q recuerdos de ser pequeña ver la maldad de eta en la TV mi madre y abuela con miedo y pena. Y ahora los jóvenes... Votan y defienden a partidos q son amigos y apoyan a políticos procedentes de eta. Pena enorme
 
Cerrar heridas, sí. Olvidar la historia, nunca. Algo estamos haciendo muy mal.
 
In reply to @jonsistiaga
Fue una cuenta atrás que estremeció a la sociedad adormecida. El pueblo llano contra unos asesinos en todos los rincones y comarcas de la geografía española.
 
In reply to @jonsistiaga
 
Vaia serie documental máis top!!!! Brutal
 
 
Preocupante👇🏼
 
In reply to @jonsistiaga
La población universitaria actual no lee, no sabe. Solo va a su grado.
 
Así es. Fue en 1997. No estaba franco y fue tiroteado como un animal en un descampado por pertenecer a un partido político pero siempre te dirán que el fascista eres tú.
 
Por eso es tan importante la Historia, cercana y lejana, porque sin ella no se puede entender el presente.
 
 
In reply to @jonsistiaga
Lo han hecho bien. La izquierda y los independentistas, valga la redundancia, ocultarán sus crímenes. En cuanto a la derecha, ¡si hasta en el franquismo no se incidió en los crímenes de la izquierda durante la guerra en aras de la reconciliación!
 
Pero seguro que si saben las gilipolleces que tuitea Rosalia.
 
Para los “rojos” y para los “fachas”. Para los extremistas nacionalistas e independentistas. Leed, documentaos y sobre todo no olvidéis. Hoy en día, ni arrepentidos ni pidiendo perdón, y ahí les tenéis, a las puertas de un gobierno. La vergüenza ajena (y propia) es grande.
 
 
In reply to @jonsistiaga
Fue increíble. El relato de una muerte anunciada...
 
Over 370 replies and quotes not shown

Retweeters

3,788 retweeters not shown
Register for Trendsmap Access
Login via Twitter to start your free trial now

Don't have a Twitter account? You can also register via Facebook or Instagram

* Analytics, alert and visualisation tools require additional authorisation
Existing users can login